El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil es un espacio natural protegido español que se localiza en el nordeste de la provincia de Burgos, Junta de Castilla y León, en el límite con la provincia de Álava, País Vasco. Fue declarado parque natural en 2006.

    Todo el territorio de este municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil. Este espacio natural protegido, situado en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, es un modélico relieve estructural de tipo jurásico que incluye las sierras de Oña, la Llana, Pancorbo, Árcena y los propios Montes Obarenes.

    La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.

    Es un espacio de enorme interés geológico, geomorfológico y reserva de la biodiversidad. Todo el espacio está incluido en la Red Natura 2000 con la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    Parque Natural 'Montes Obarenes-San Zadornil'

    • Categoría:

    Parque Natural

    • Localización:

    Al nordeste de la provincia de Burgos, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, constituyendo una muralla natural entre el río Ebro al Norte, y la comarca de La Bureba al Sur, lindando con la provincia de Álava. Cuenta con extensión de 33.064 ha aproximadamente.

    • Término municipal:

    Pancorbo, Villanueva de Teba, Miraveche, Santa María-Ribarredonda, Cascajares de Bureba, Cubo de Bureba, Busto de Bureba, Quintanaélez, Navas de Bureba, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Los Barrios de Bureba, Frías, Cillaperlata, Trespaderne, Valle de Tobalina, Bozoo, Encio, Santa Gadea del Cid.

    • Núcleos:

    Nº de núcleos de población: 53

    • Población:

    6.806 habitantes.