Usted está aquí

Valderrama

Valderrama
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Valderrama


Es la capital del municipio, está emplazada cerca de Frías, del río Ebro y en la Comarca de Las Merindades.
Tiene una población aproximada de 27 habitantes. El nacimiento de la localidad de Valderrama, del Partido de la Sierra en Tobalina, se corresponde con los primeros momentos de la repoblación altomedieval con el nombre de "Valle de Rama".


En los llamados votos de Fernán González, a mediados del siglo XII, se la cita ya como entidad propia, independiente de Tobalina y como intermedio entre los alfoces de Petralata (Frías) y Tedeja (Trespaderne).
ValderramaCasi con toda seguridad durante la repoblación de Frías, a comienzos del siglo XIII por Alfonso VIII, todas las aldeas de Tobalina, entre ellas la del Partido de la Sierra, pasaran a formar parte de su municipio, por lo menos así consta en el siglo XIV. En el año 1373 pasaban Valderrama y sus lugares, al mismo tiempo que Tobalina, al régimen de señorío dependiente de una de las familias más poderosas de Castilla, los Velasco.


En el año 1588 Valderrama estaba formada por cuatro barrios, antiguos lugares semidespoblados que conservaban sus parroquias, entre todos sumaban 40 vecinos. La villa de Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, cuando se independizó formando un ayuntamiento propio con capital en Quintana Martín Galíndez. Un siglo después, en el año 1834 se formaron dos ayuntamientos constitucionales dentro del valle de Tobalina: uno se denominó "Valle de Tobalina" y el otro "Partido de la Sierra en Tobalina", con capital éste último en Valderrama.


Por aquella época lo integraban 359 habitantes y tenía lugares como Cubilla, Ranera, Villanueva de los Montes y Zangandez, igual que en la actualidad, y ocupaba dos bolsadas, una con la capital y Cubilla, y la otra con el resto de los lugares. En la actualidad Valderrama está integrado dentro del partido judicial de Villarcayo, y su nombre oficial, Partido de la Sierra en Tobalina, recuerda su pasada vinculación a Tobalina al tiempo que resalta su independencia de la cercana ciudad de Frías.

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 70 Kilómetros

El nacimiento de la localidad de Valderrama, del Partido de la Sierra en Tobalina, se corresponde con los primeros momentos de la repoblación altomedieval con el nombre de "Valle de Rama". En los llamados votos de Fernán González, a mediados del siglo XII, se la cita ya como entidad propia, independiente de Tobalina y como intermedio entre los alfoces de Petralata (Frías) y Tedeja (Trespaderne). Casi con toda seguridad durante la repoblación de Frías, a comienzos del siglo XIII por Alfonso VIII, todas las aldeas de Tobalina, entre ellas la del Partido de la Sierra, pasaran a formar parte de su municipio, por lo menos así consta en el siglo XIV. En el año 1373 pasaban Valderrama y sus lugares, al mismo tiempo que Tobalina, al régimen de señorío dependiente de una de las familias más poderosas de Castilla, los Velasco. En el año 1588 Valderrama estaba formada por cuatro barrios, antiguos lugares semidespoblados que conservaban sus parroquias, entre todos sumaban 40 vecinos. La villa de Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, cuando se independizó formando un ayuntamiento propio con capital en Quintana Martín Galíndez. Un siglo después, en el año 1834 se formaron dos ayuntamientos constitucionales dentro del valle de Tobalina: uno se denominó "Valle de Tobalina" y el otro "Partido de la Sierra en Tobalina", con capital éste último en Valderrama. Por aquella época lo integraban 359 habitantes y tenía lugares como Cubilla, Ranera, Villanueva de los Montes y Zangandez, igual que en la actualidad, y ocupaba dos bolsadas, una con la capital y Cubilla, y la otra con el resto de los lugares. En la actualidad Valderrama está integrado dentro del partido judicial de Villarcayo, y su nombre oficial, Partido de la Sierra en Tobalina, recuerda su pasada vinculación a Tobalina al tiempo que resalta su independencia de la cercana ciudad de Frías.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Valderrama es el '255'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Valderrama desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Valderrama

Localización